Inicio » Estudiantes » Prácticas externas

Prácticas externas

Prácticas externas en empresas o instituciones

Naturaleza y fines.

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa, realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad de Oviedo, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas podrán ser curriculares (obligatorias) o extracurriculares (voluntarias) y tendrán en general carácter interdisciplinar, pudiendo versar, conjunta o separadamente, sobre cualquiera de las materias de los estudios correspondientes. Las mismas podrán realizarse en entidades colaboradoras (empresas, instituciones y entidades públicas o privadas) tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Dado su carácter formativo, dichas prácticas se desarrollarán al amparo de un convenio de colaboración en materia educativa, y su realización no supondrá, en ningún caso, relación laboral ni contractual, ni vinculación de otro tipo entre el estudiante y la empresa, institución o entidad de acogida.

Destinatarios

Podrán optar a la realización de prácticas externas vinculadas a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, los estudiantes que estén cursando estudios oficiales en el Centro, considerándose los siguientes:

  • Estudiantes matriculados en cualquiera de las titulaciones impartidas en la Facultad.
  • Estudiantes de otras universidades españolas en virtud de programas nacionales de movilidad o de convenios establecidos con las mismas.
  • Estudiantes universitarios extranjeros en función de los programas internacionales que permitan su vinculación académica a la Universidad de Oviedo.

Los estudiantes no podrán mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que se van a realizar las prácticas

Tutela de las Prácticas Externas

Durante el período de prácticas, el estudiante contará con la orientación de un tutor académico y un tutor por parte de la empresa o institución. Cada estudiante tendrá asignado un tutor académico, que será un profesor de la Universidad de Oviedo encargado de su seguimiento y apoyo. La empresa o institución colaboradora designará un tutor o instructor que organizará las actividades formativas del alumno de acuerdo con el Centro.

Información para empresas y entidades colaboradoras.

Las empresas e instituciones que quieran ofertar prácticas y acoger alumnos en prácticas deberán suscribir previamente con la Universidad de Oviedo un Convenio de Cooperación Educativa en el que se establece el acuerdo entre ambas partes para la formación práctica de los estudiantes.

El convenio de colaboración estará vigente durante el curso académico para el que se suscriba, prorrogándose automáticamente en los cursos sucesivos salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes, a no ser que se estipule expresamente su duración concreta. Actualmente, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos cuenta con más de 600 Convenios de Colaboración con empresas e instituciones.

Procedimiento para formalizar el Convenio y/o concretar prácticas para estudiantes:

 1.   La empresa o institución deberá acceder y registrarse en la plataforma de gestión de prácticas de la Universidad de Oviedo a través la página web https://sies.uniovi.es/psemp/web/registro/solicitudRegistro.faces

En el proceso de registro, se le pedirá aceptar la política de privacidad y enviar el modelo 036/037 o 048 de la Agencia Tributaria, o la copia del CIF que le acredite como empresa (por e-mail a la dirección practicasexternas@uniovi.es , correo ordinario, fax nº 985104088).

2.      Recibido el modelo, se procederá a enviar por correo electrónico a la empresa o institución el Modelo de Convenio, debiendo ser devueltas dos copias originales (por correo postal) debidamente cumplimentadas, selladas y firmadas del documento, a la dirección:

            UNIVERSIDAD DE OVIEDO

            Vicerrectorado de Estudiantes

            Unidad Ayudas y Convenios

            C/ González Besada, 13 – 1ª planta

            33007 – Oviedo

3.      Recibido por duplicado el convenio por parte de la empresa o institución, y una vez firmado por el Vicerrector de Estudiantes, se le notifica a la empresa o institución la posibilidad de publicar las prácticas y se le envía una copia del convenio ya firmado.

4.      Para registrar ofertas de prácticas, la empresa o institución deberá entrar en la aplicación de gestión de prácticas (https://sies.uniovi.es/psemp/web/login.faces) con su perfil y clave de acceso.

5.      Una vez registrada la práctica, el centro la valida y publica. Por su parte los alumnos se inscriben hasta el fin de plazo establecido. Entre los candidatos inscritos el Centro hace una preselección, y las empresas o instituciones seleccionan finalmente al candidato.

6.      Cualquier duda o aclaración, puede trasladarla a las siguientes direcciones de correo o teléfono: practicasexternas@uniovi.es (teléfono 985104105); gorgojo@uniovi.es (teléfono 985182164)

Las condiciones y/o características de las prácticas ofertadas se plasmarán en un Proyecto Formativo que deberá ser firmado por las partes implicadas: el estudiante, el tutor y el responsable del Programa de Prácticas Externas del Centro.

Las empresas o instituciones podrán prever la aportación de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que será abonada directamente por aquéllas al estudiante. De contemplarse, la cuantía de esta ayuda deberá hacerse constar en el Proyecto Formativo y, en ningún caso, tendrá consideración de remuneración o nómina por la actividad desarrollada al no existir relación contractual. Dicha bolsa o ayuda no se asemejará ni en concepto ni en cuantías a lo previsto en el sistema retributivo laboral establecido en la empresa o institución en cuestión. La empresa o entidad de acogida podrá interrumpir la realización de las prácticas si el estudiante incumple sus deberes, previa comunicación al Responsable de Prácticas Externas del Centro. Al término de las prácticas, el tutor de la empresa o entidad remitirá, en sobre cerrado, un informe que recoja la evaluación del alumno en el desempeño de las mismas.

El tutor de la empresa o institución tendrá derecho a recibir, por parte de la Universidad de Oviedo, un certificado acreditativo en el que se reconozca su labor como tutor de un estudiante en prácticas.

Documentacion e impresos

Normativa destacada sobre prácticas.