Inicio » Estudiantes » Prácticas externas » Prácticas externas (obligatorias)

Prácticas externas (obligatorias)

Grado en Comercio y Marketing, Grado en Gestión y Administración Pública, y Grado en Turismo

La asignatura Prácticas Externas es una asignatura obligatoria de 12 créditos ECTS impartida en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos en 4º curso del Grado en Comercio y Marketing, Grado en Gestión y Administración Pública, y Grado en Turismo (Guía docente de las Prácticas Externas).

La realización de prácticas externas por parte de los alumnos del Centro se rige por el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo, aprobado por Consejo de Gobierno con fecha 14 de Octubre de 2014, así como por lo establecido en los correspondientes Planes de Estudio.

Requisitos

El alumno debe estar matriculado en la asignatura Prácticas Externas en el curso académico. 

Duración y horarios de las prácticas

La asignatura, que tiene una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300 horas), exige una presencialidad en la institución externa de 240 horas (80%), correspondiéndose el 20% restante (60 horas) con trabajo autónomo del estudiante.

Las prácticas externas tendrán una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico (6 meses), y sus horarios de realización se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la empresa o entidad colaboradora.

Procedimiento para su realización

  • Se han establecido dos turnos para la realización de las prácticas: (a) de octubre a enero y (b) de febrero a junio (véase documento “Fechas importantes”).

  • Antes de cada turno se abrirá un periodo de inscripción. En ese plazo, el alumno deberá entregar en la Secretaría del Centro (Administración) el Documento 02 (Solicitud de plaza de prácticas) debidamente cumplimentado.
  • Si, además, desea proponer la empresa o institución en la que quiere hacer las prácticas, acompañará también el Documento 03 (Carta de aceptación) cubierto y firmado por el representante de la empresa. Por su parte, la empresa deberá haber suscrito (o suscribir en ese momento) un Convenio de colaboración en materia educativa con la Universidad de Oviedo; asimismo debe estar dada de alta en la aplicación informática https://sies.uniovi.es/psemp/web/registro/solicitudRegistro.faces y haber inscrito la oferta de dicha práctica. El convenio de colaboración estará vigente durante el curso académico para el que se suscriba, prorrogándose automáticamente en los cursos sucesivos salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes, a no ser que se estipule expresamente su duración concreta.

  • Tras recibir las solicitudes, la Oficina de Relaciones con la Empresa y/o el Responsable del Programa de Prácticas del Centro realizará la asignación alumno-empresa y un profesor-tutor académico a cada alumno.
  • Los alumnos están obligados a contactar con su tutor académico (profesor de la Facultad) en cuanto éste le haya sido asignado (en las tutorías, telefónicamente o a través de correo electrónico) para establecer el plan de tutela o seguimiento del estudiante. El alumno deberá mantener informado a su tutor académico de los aspectos relevantes vinculados al desarrollo de sus prácticas.
  • Con carácter previo al inicio de las prácticas, el alumno, la empresa o institución de acogida y el responsable de prácticas del Centro firmarán un Proyecto Formativo que refleje los términos en los que las prácticas se desarrollarán y en el que se manifieste el acuerdo de las partes implicadas.
  • Cualquier modificación en alguno de los aspectos reflejados en el Proyecto Formativo o incidencia que afecte a la adecuada realización de la práctica deberá ser comunicada de forma fehaciente a la Oficina de Relaciones con la Empresa, al tutor académico o, en su caso, al Vicedecano responsable de las prácticas del Centro.
  • Al finalizar las prácticas, y dentro del plazo que en cada turno se establezca, el alumno deberá entregar en Administración del Centro: la Memoria de las Prácticas, el Documento 05 (Informe del alumno sobre la empresa). También incorporará, en un sobre cerrado de la empresa, el Documento 06 (Informe de la empresa sobre el alumno). Asimismo, remitirán una copia de la Memoria por correo electrónico (en un único archivo formato .pdf, .rtf o .doc) a su tutor académico.
  • Para la elaboración de la Memoria de prácticas, deben consultarse las instrucciones recogidas en el Documento 07 (Instrucciones para la elaboración de la Memoria).

Evaluación de las prácticas

El tutor académico evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno cumplimentando el correspondiente Informe de Evaluación Final  y basándose en el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la entidad y la memoria final entregada. Al tratarse de una asignatura más del plan de estudios, las Prácticas Externas obligatorias estarán sujetas a la normativa general de la Universidad de Oviedo en materia de convocatorias.

Validación de las prácticas externas obligatorias

Todos aquellos estudiantes que hayan realizado prácticas voluntarias por un período igual o superior al de prácticas externas obligatorias, desarrollando actividades y competencias que estén relacionadas con aspectos de la carrera correspondiente, podrán solicitar su validación. En cada caso concreto, se estudiarán las situaciones que puedan dar lugar a dicha validación de las prácticas externas obligatorias, siendo de aplicación lo establecido en el Art. 4 de la Resolución del Rectorado de la Universidad de Oviedo, de 23 de abril de 2013, por la que se establece el procedimiento de realización e incorporación de prácticas externas en enseñanzas oficiales de grado y de master universitario durante periodos correspondientes a dos cursos académicos.

Procedimiento de incorporación al expediente académico de prácticas no matriculadas realizadas en un curso académico anterior:

Las prácticas externas no matriculadas realizadas en los mismos estudios en un curso académico anterior y al amparo de un convenio de cooperación educativa podrán ser incorporadas al expediente académico siempre que no hayan sido computadas previamente para ningún otro fin. La incorporación se realizará del siguiente modo:

a)  Durante el período de matrícula, el estudiante solicitará al responsable del programa de prácticas de su centro la incorporación de las prácticas. Para ello deberá entregar la siguiente documentación en la Secretaría del Centro (Administración):

  • Solicitud de validación de prácticas externas obligatorias cubierta (Documento 13).
  • Justificantes de la realización de prácticas voluntarias que se quieren validar.
  • Documento 05 (Informe del alumno sobre la empresa). También incorporará, en un sobre cerrado de la empresa el Documento 06 (Informe de la empresa sobre el alumno).
  • Memoria en formato impreso y digital (vía email) siguiendo el mismo proceso requerido para las Prácticas Obligatorias (véase Documento 07 - Instrucciones para la elaboración de la memoria de prácticas).

b) El responsable del programa de prácticas del centro verificará los requisitos establecidos en el capítulo IV del Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Oviedo y elevará una propuesta de resolución al decano o director del centro (incluyendo una propuesta de calificación en caso de resolución favorable).

c) En caso de resolución favorable, el estudiante se matriculará de las prácticas externas y la calificación final de las prácticas se imputará en la convocatoria que corresponda de ese curso académico. 

Reconocimiento de las prácticas externas obligatorias por experiencia laboral o profesional

El reconocimiento de las prácticas externas obligatorias por experiencia laboral o profesional se ajustará a lo estipulado en la normativa general de la Universidad, y de forma específica a lo establecido en el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación, aprobado por acuerdo de 28 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.