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Practicum (diplomaturas)

Practicum es una asignatura obligatoria de tercer curso de las diplomaturas impartidas en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Diplomatura en Gestión y Administración Pública y Diplomatura en Turismo. Su contenido y realización se rigen por el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo, aprobado por Consejo de Gobierno con fecha 29 de enero de 2009.

Requisitos

El alumno debe estar matriculado en la asignatura ‘Practicum” en el curso académico.

Duración y horarios de las prácticas

La asignatura Practicum implica la realización de prácticas por un periodo mínimo de 300 horas o, lo que es lo mismo, 15 semanas a media jornada: 15 semanas x 5 días/semana x 4 horas/día = 300 horas. Si se realiza otra jornada diferente, se ajustará el número de semanas oportunamente.

Las prácticas externas tendrán una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico (6 meses), y sus horarios de realización se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la empresa o entidad colaboradora.

Procedimiento para su realización

  • Se han establecido dos turnos para la realización del Practicum: de octubre a enero y (b) de febrero a junio (véase documento “Fechas Importantes”).
  • Antes de cada turno se abrirá un periodo de inscripción. En ese plazo, el alumno deberá entregar en la Secretaría del Centro (Administración) el Documento 02 (Solicitud de plaza de prácticas) debidamente cumplimentado. Además, el alumno deberá estar registrado en la aplicación informática InfoEmpleo de la Universidad de Oviedo (http://uniovi.infoempleo.com) y mantener su currículum en estado ACTIVO.
  • Si, además, desea proponer la empresa o institución en la que quiere hacer las prácticas, acompañará también el Documento 03 (Carta de aceptación) cubierto y firmado por el representante de la empresa. Por su parte, la empresa deberá haber suscrito (o suscribir en ese momento) un Convenio de colaboración en materia educativa con la Universidad de Oviedo, asimismo debe estar dada de alta en la aplicación informática de Empleabilidad de la Universidad de Oviedo (http://uniovi.infoempleo.com/centro/) y haber inscrito la oferta de dicha práctica. El convenio de colaboración estará vigente durante el curso académico para el que se suscriba, prorrogándose automáticamente en los cursos sucesivos salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes, a no ser que se estipule expresamente su duración concreta.
  • Tras recibir las solicitudes, la Oficina de Relaciones con la Empresa y/o el Responsable del Programa de Prácticas del Centro realizará la asignación alumno-empresa y un profesor-tutor académico a cada alumno.
  • Los alumnos están obligados a contactar con su tutor académico (profesor de la Facultad) en cuanto éste le haya sido asignado (en las tutorías, telefónicamente o a través de correo electrónico) para establecer el plan de tutela o seguimiento del estudiante. El alumno deberá mantener informado a su tutor académico de los aspectos relevantes vinculados al desarrollo de sus prácticas.
  • Con carácter previo al inicio de las prácticas, el alumno, la empresa o institución de acogida y el responsable de prácticas del Centro firmarán un Proyecto Formativo que refleje los términos en los que las prácticas se desarrollarán y en el que se manifieste el acuerdo de las partes implicadas.
  • Cualquier modificación en alguno de los aspectos reflejados en el Proyecto Formativo o incidencia que afecte a la adecuada realización de la práctica deberá ser comunicada de forma fehaciente a la Oficina de Relaciones con la Empresa, al tutor académico o, en su caso, al Vicedecano responsable de las prácticas del Centro.
  • Al finalizar las prácticas, y dentro del plazo que en cada turno se establezca, el alumno deberá entregar en Administración del Centro: la Memoria de las Prácticas, el Documento 05 (Informe del alumno sobre la empresa). También incorporará, en un sobre cerrado de la empresa, el Documento 06 (Informe de la empresa sobre el alumno). Asimismo, remitirán una copia de la Memoria por correo electrónico (en un único archivo formato .pdf, .rtf o .doc) a su tutor académico.
  • Para la elaboración de la Memoria de prácticas, debe consultarse las instrucciones recogidas en el Documento 07 (Instrucciones para la elaboración de la Memoria).

Evaluación del Practicum

El tutor académico evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno cumplimentando el correspondiente Informe de Evaluación Final y basándose en el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la entidad y la memoria final entregada.

Validación del Practicum

Todos aquellos estudiantes que hayan trabajado o realizado prácticas voluntarias por un período igual o superior al de Practicum, desarrollando actividades y competencias que estén relacionadas con aspectos de la carrera correspondiente, podrán solicitar su validación. En cada caso concreto, se estudiarán las situaciones que puedan dar lugar a dicha validación.

Los alumnos que opten por la validación no está afectados por las fechas de solicitud de turno de prácticas. Los documentos necesarios para la validación deberán ser entregados en la Secretaría del Centro (Administración) sin necesidad de acogerse a un turno específico. Los alumnos que soliciten la validación de sus prácticas obligatorias serán evaluados en la primera convocatoria hábil de la asignatura tras su solicitud de validación y entrega de la documentación requerida.

Trámites a seguir y documentación necesaria:

  • Estar matriculado en la asignatura Practicum.
  • Entregar la siguiente documentación en la Secretaría del Centro (Administración):
    • Solicitud de validación de prácticas cubierta (Documento 13).
    • Justificantes del periodo de trabajo (o de la realización de prácticas voluntarias) que se quiere convalidar: nóminas, contratos, certificaciones de la Seguridad Social, vida laboral, etc.
    • Memoria en formato impreso y digital (vía email) siguiendo el mismo proceso requerido para las Prácticas Obligatorias (véase Documento 07 - Instrucciones para la elaboración de la memoria de prácticas).