Inicio » Estudiantes » Prácticas externas » Prácticas profesionales I y II (Grado en trabajo social)

Prácticas profesionales I y II (Grado en trabajo social)

Prácticas Profesionales I y Prácticas Profesionales II son asignaturas obligatorias que se imparten, respectivamente, en tercer y cuarto curso del Grado en Trabajo Social. Ambas asignaturas están adscritas al Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo y se articulan con base en sus respectivas Guías Docentes.

Prácticas Profesionales I

Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS y permite al alumnado una primera aproximación a las diferentes áreas de intervención del Trabajo Social, el manejo de ciertas herramientas metodológicas de intervención profesional y del lenguaje y terminología propios, la aplicación de las teorías aprendidas hasta el momento, la oportunidad de establecer y reflexionar sobre los aspectos relacionales de la profesión ya sea con las personas que se acercan a los servicios o con otros profesionales y la práctica de la deontología del Trabajo Social. El alumnado en prácticas, en esta primera fase, deberá realizar un trabajo de observación y sistematización de su experiencia en el campo a través del diario de campo, fichas institucionales y cualesquiera otros que determine el responsable de la asignatura.

Requisitos de matrícula: Para matricular Prácticas Profesionales I hay que tener superadas Prácticas I (1º curso) y Prácticas II (2º curso) y tener superados 96 créditos de formación básica y obligatorios.

A partir del curso 2014/15 también habrá que haber superado las asignaturas Fundamentos del Trabajo Social (1º curso) y El Método de Intervención en Trabajo Social (2º curso)

Prácticas Profesionales II

Tiene una carga lectiva de 12 créditos ECTS, y permite al alumnado profundizar en todos los aspectos teóricos y metodológicos del Trabajo Social señalados en Prácticas Profesionales I. El trabajo a realizar por el alumnado consistirá en una memoria de las prácticas y en un proyecto de mejora de la intervención profesional con sectores o en ámbitos específicos.

Requisitos de matrícula: para matricular Prácticas Profesionales II hay que tener superados 150 créditos de asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, incluyendo Prácticas I (1º curso), Prácticas II (2º curso) y Prácticas Profesionales I (3º curso).