Inicio » Estudiantes » Prácticas externas » Prácticas externas (voluntarias)

Prácticas externas (voluntarias)

Las prácticas externas voluntarias son prácticas extracurriculares, realizadas de forma opcional o con carácter potestativo por parte de los alumnos. Dichas prácticas tendrán una duración no superior al cincuenta por ciento del curso académico.

No podrán realizar prácticas externas voluntarias los estudiantes que tengan superada la carga lectiva global del plan de estudios que les da el derecho a la obtención del título correspondiente y los titulados. En el caso de las prácticas voluntarias, éstas se verán interrumpidas en el momento en que el estudiante esté en disposición de obtener el título.

El estudiante podrá optar a la realización de prácticas externas voluntarias que sean ofertadas directamente por las empresas e instituciones a través de la aplicación SIES. Asimismo, el estudiante podrá proponer al Responsable del Programa de Prácticas de la Facultad, la realización de prácticas externas voluntarias.

  • Si el estudiante desea proponer la empresa o institución en la que quiere hacer las prácticas voluntarias, hará entrega al Vicedecano responsable de Prácticas el Documento 03 (Carta de aceptación) cubierto y firmado por el representante de la empresa. Por su parte, la empresa deberá contar con Convenio de colaboración en materia educativa con la Universidad de Oviedo y estar dada de alta en la aplicación informática de gestión de prácticas de la Universidad de Oviedo (https://sies.uniovi.es/psemp/web/registro/solicitudRegistro.faces) y haber inscrito la oferta de dicha práctica.

Validación de las prácticas externas obligatorias

Todos aquellos estudiantes que hayan realizado prácticas voluntarias por un período igual o superior al de prácticas externas obligatorias, desarrollando actividades y competencias que estén relacionadas con aspectos de la carrera correspondiente, podrán solicitar su validación. En cada caso concreto, se estudiarán las situaciones que puedan dar lugar a dicha validación de las prácticas externas obligatorias, siendo de aplicación lo establecido en el Art. 4 de la Resolución del Rectorado de la Universidad de Oviedo, de 23 de abril de 2013, por la que se establece el procedimiento de realización e incorporación de prácticas externas en enseñanzas oficiales de grado y de master universitario durante periodos correspondientes a dos cursos académicos.

Procedimiento de incorporación al expediente académico de prácticas no matriculadas realizadas en un curso académico anterior:

Las prácticas externas no matriculadas realizadas en los mismos estudios en un curso académico anterior y al amparo de un convenio de cooperación educativa podrán ser incorporadas al expediente académico siempre que no hayan sido computadas previamente para ningún otro fin. La incorporación se realizará del siguiente modo:

a)  Durante el período de matrícula, el estudiante solicitará al responsable del programa de prácticas de su centro la incorporación de las prácticas. Para ello deberá entregar la siguiente documentación en la Secretaría del Centro (Administración):

•     Solicitud de validación de prácticas externas obligatorias cubierta (Documento 13).

•     Justificantes de la realización de prácticas voluntarias que se quieren validar.

•     Documento 05 (Informe del alumno sobre la empresa). También incorporará, en un sobre cerrado de la empresa el Documento 06 (Informe de la empresa sobre el alumno).

•     Memoria en formato impreso y digital (vía email) siguiendo el mismo proceso requerido para las Prácticas Obligatorias (véase Documento 07 - Instrucciones para la elaboración de la memoria de prácticas).

b) El responsable del programa de prácticas del centro verificará los requisitos establecidos en el capítulo IV del Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Oviedo y elevará una propuesta de resolución al decano o director del centro (incluyendo una propuesta de calificación en caso de resolución favorable).

c) En caso de resolución favorable, el estudiante se matriculará de las prácticas externas y la calificación final de las prácticas se imputará en la convocatoria que corresponda de ese curso académico.