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Comisión de Calidad

Comisión de Calidad

El apartado 9.1 del Anexo I del RD 1393/2007 indica que deben existir "responsables del Sistema de Garantía de la Calidad del Plan de Estudios", así como un reglamento de normas de funcionamiento.

El programa VERIFICA señala que en la Memoria debe "especificarse el órgano o unidad responsable del Sistema de Garantía de la Calidad del Plan de Estudios". Cada Centro debe nombrar una Comisión de Calidad (Grado, Máster y Doctorado) y asegurar la participación en dicho órgano de las partes interesadas (profesorado, estudiantes, responsables académicos, personal de apoyo y otros agentes externos).

Responsabilidades y funciones

  • Asegurar que se establecen, implementan y mantienen los procedimientos necesarios para el SGCT.
  • Informar a los Responsables de los Órganos de Gobierno (del Centro y de la Universidad) sobre el desempeño del SGCT y promover la mejora continua del plan de estudios.
  • Contribuir a superar el proceso de Verificación (ANECA) del Centro y apoyar procesos de evaluación posteriores (Acreditación).
  • Garantizar la máxima objetividad e independencia en su actuación.
  • Servir de apoyo eficiente a los Decanos/Directores y Órganos de Gobierno de la Universidad.
  • Plantear las acciones de mejora del centro de forma progresiva y realizar un seguimiento de las mismas.

Composición y funcionamiento

La Comisión de Calidad estará constituida por un mínimo de 3 personas, con representatividad de todos los colectivos implicados en el centro (Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Estudiantes), propuestas por la Dirección del Centro, Departamento o Instituto Universitario responsable de la titulación y nombradas por el Vicerrector de Profesorado, Departamentos y Centros.

La Dirección del Centro, Departamento o Instituto establece la posible participación de agentes externos (p.e. personal de la empresa, entidad u organismo donde los estudiantes cursen las prácticas externas, Juntas Directivas de los Colegios Oficiales, etc).

Actuará como Presidente de la Comisión de Calidad el miembro del equipo directivo del Centro o Departamento responsable de los temas de calidad y como Secretario de la Comisión de Calidad el representante del PAS.

En la medida de lo posible se procurará que no haya más de un miembro de la Dirección del Centro, Departamento o Instituto Universitario Responsable del Centro en la Comisión de Calidad.

El Responsable de la Unidad Técnica de Calidad, o persona en quien delegue, podrá asistir a las reuniones de la Comisión de Calidad si así lo estima conveniente el Centro, Departamento o Instituto Universitario Responsable del Centro o la misma UTCal.

El mandato de cada miembro de la Comisión de Calidad será de 4 años, salvo que pierda la condición por la cual fue elegido. En el proceso de renovación se procurará que los cambios garanticen la continuidad de las tareas.

Los miembros de la Comisión de Calidad recibirán formación específica sobre el diseño e implantación de un SGCT. La Unidad Técnica de Calidad se responsabilizará de asegurar dicha formación.

Las reuniones ordinarias de la Comisión de Calidad serán convocadas por el Presidente con al menos 48 horas de antelación mediante comunicación personalizada a todos los componentes de la Comisión de Calidad, en la que se especificará el orden del día (temas a tratar) y se remitirá la pertinente documentación.

Las reuniones extraordinarias de la Comisión de Calidad serán convocadas por el Presidente para tratar un único tema con una antelación mínima de 24 horas. La frecuencia de las reuniones será de al menos una por semestre. La duración máxima de las reuniones será de hora y media.

La iniciativa de la convocatoria podrá ser por parte del Presidente de la Comisión de Calidad, por 1/3 de los miembros de la misma o por solicitud de las autoridades académicas.

El Secretario levantará un acta de cada reunión, la cual llevará anexados los documentos manejados en la misma. Mientras dure su cargo, el Secretario deberá hacer públicas las actas y custodiarlas. Cuando un estudiante sea miembro de una Comisión de Calidad, se podrían computar hasta un máximo de 1,5 créditos por año en el cargo (máximo 6 ECTS) para reconocérselos en los créditos del artículo 12.8 del R.D. 1393/2007.

Las decisiones colegiadas de la Comisión de Calidad serán tomadas por mayoría de los asistentes a la reunión. El Presidente tendrá un voto de calidad en el caso de igualdad de número de votos a favor o en contra de la decisión propuesta.

Las decisiones de la Comisión de Calidad tendrán carácter no ejecutivo. Serán remitidas a los responsables del Centro, Departamento o Instituto Universitario para que se tomen las medidas pertinentes.

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